Buscar
  • empawerfitness

Em-Pawer "El Inicio"

Actualizado: 12 de nov de 2020

Un pequeño proyecto con grandes intenciones, creado por una Ingeniera Ambiental que redefinió su vida a través del deporte y un Médico que cambió su visión de la salud por medio de este.



Año 2020 un año donde la concepción de salud y los sistemas que la proveen están siendo puestos a prueba. Debido a esto queremos dejar una pequeña reflexión al respecto.


Empecemos por algo “sencillo” ¿Qué es SALUD?, para poder contestar esto podríamos tomar varios caminos desde un diccionario hasta dar un salto en la homologación de TODOS los conceptos que intentó hacer la OMS, pero seamos un poco más realistas la definición que la mayoría de nosotros expresamos puede ser la siguiente:


Salud: “Bien inherente al ser humano que puede ser restaurado mediante la intervención puntual de un profesional en el tema”.


Ahora podrías estar o no de acuerdo con lo anterior, por eso te proponemos un pequeño ejercicio antes de continuar con la reflexión ¿Cuál fue el último acto proactivo y consciente que has tomado para mejorar o mantener tu salud? y ¿Sabes si este acto que has realizado se adapta a tus necesidades?


Ya con esto en mente queremos presentarte nuestra visión de salud:

Estado físico, mental y social que me permite mantener un adecuado equilibrio entre los procesos que dañan y reparan mi cuerpo, que me acerque a mis metas ya sean físicas, laborales, familiares y/o estéticas.


Ya puesta sobre la mesa esta definición, hagamos una pausa para preguntarnos:

¿En dónde queda el trabajo del profesional de la salud?


Ahora viene la parte que más nos gusta, PROPONER una posible solución:


-El trabajo del profesional de la salud/health consultant/coach/médico, es a nuestro parecer el de un guía. Si, así como lo lees un guía que te acompañe en el proceso de autoconocimiento de hábitos, metas, déficits existentes, procesos fisiológicos. Y de esta manera regresar el poder de tomar TU SALUD en tus manos, dejar el outsourcing de esta y dar primero “un paso atrás para observar” y segundo “dar un paso adecuado al frente para alcanzar tu meta”.


La situación actual nos esta enseñando que no hay sistema de salud ni número suficiente de médicos allá afuera para atender a toda una población enferma, que la mejor forma de salirte de un grupo de riesgo para contraer una enfermedad es jamás pertenecer a el. Esta acción tan compleja y que requiere de trabajo constante no puede ser realizada en una consulta médica de 5-10-15-30 minutos incluso ni en una cita de una hora. Esta forma de ver la salud es un proceso constante ya que:


“Grandes cambios no requieren grandes acciones, requieren pequeñas acciones MUY constantes”.


Ahora como médico me he encontrado en una posición muy difícil de no ser capaz de ayudar a todo el que lo necesita, sería muy interesante plantear un mundo paralelo donde el grupo de riesgo hubiese sido tan pequeño que nos sobraran las manos para ayudar.

Piénsalo y recuerda la salud no es un bien eterno es algo que se trabaja y fortalece, el único héroe que necesitas hoy eres y tus ganas de trabajar por ti.



98 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo